Comenzó la reestructuración de las Fuerzas Armadas y el primer paso es el despliegue de efectivos a la frontera para «disuadir»
El plan de reformas de las Fuerzas Armadas ya está en marcha: unos 500 militares ya son trasladados a la frontera norte con el objetivo de generar una «presencia disuasiva» contra bandas narcotraficantes y eventuales grupos terroristas.
El decreto 703/2018 oficializó las modificaciones en las tareas de las fuerzas militares que habilitó el despliegue de las unidades y el envío de efectivos a la frontera norte a través de la creación de la «Directiva de Política de Defensa Nacional».
De esta manera, se busca brindar apoyo a las fuerzas de seguridad (Gendarmería y Prefectura) que custodian el límite nacional. Unos 450 militares ya fueron enviados y llegarán a las provincias del norte al tiempo que se sumarán 40 pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea, ocho helicópteros y dos aviones.
El objetivo es que 4.000 efectivos lleguen a la frontera para disuadir posibles amenazas en los límites con Paraguay, Bolivia y Brasil aunque no podrán «intervenir de forma directa» ante la detección de hechos ilegales, sino que deberán advertir sobre estas situaciones, insistieron desde el Gobierno. Todos estarán acompañados por medios técnicos como sensores, drones, radares terrestres y equipos de comunicación para brindar apoyo logístico.